miércoles, 16 de mayo de 2012

Fabula de la paloma y los gorriones


La paloma se encuentra encerrada en su jaula. Fieros gatos intentan atacarla infructuosamente. Una enorme mano anónima abre su fortaleza varias veces al día. Ésta provee migajas y sorbos de agua; a veces,  un palomo estatua. También provee artesanales palos para que la paloma se entretenga y haga sus monerías.
 Un día, la paloma mira más allá de sus barrotes y sólo divisa el aplastante techo de cartón.
Ve un ruido. Escucha una luz.
Los gorriones vuelan de a dos, de a tres, en bandada. Comen lo que encuentran azarosamente. Beben la lluvia. Algunos viven; muchos mueren. Cantan, ríen y lloran. Saborean, se agitan y se curan. Buscan. Vuelan. Viven.
Aquel día, los gorriones, arriesgándose, se infiltraron e intentaron liberar a la paloma. Y la paloma sorprendida  gritó: “¡Auxilio! ¡Qué alguien me dé una mano, por favor!”



Fabula leída por un anarquista: “La fabula muestra que el Estado encarcela al hombre y que con la anarquía se alcanzan las más altas virtudes humanas. ¡Revolución!”
Fabula leída bajo gobierno dictatorial: “La favula muestra que el govierno nos da todo lo que necesitamos, que ahí que combatir al henemigo hextranjero y delatarlo. ¡Zurdos de mierda!”
Fabula leída por un devoto: “La fabula muestra que Dios ha construido un mundo de perfectas y ordenadas formas que no tienen por qué ser perturbadas”
Fabula leída por una conforme ama de casa: “La fabula muestra que así como estamos, estamos bien. ¿Para qué arriesgarnos a cambiar?”
Fabula leída por una disconforme ama de casa: “La fabula muestra que solo saliendo de casa se vive.”
Fabula leída por un platónico: “La fabula de la jaula es una sombra del mito de la caverna”
Fabula leída por un televidente: “La fabula muestra lo que muestra. ¿Cuándo entraron los gorriones? ¿Y después qué pasó? ¿De quién es la mano? ¿Los gatitos dónde se pueden comprar?”
Fabula leída por  un artista: “Volar, mas nunca estar atado. Vivir, mas nunca sobrevivir.”
Fabula leída por un lector modelo: “La fabula muestra que hay solo dos formas de vivir: Sobrevivir o vivir. Encerrado y seguro, o inseguro y libre. Saciar las necesidades, cerrar los ojos, repetir, aceptar pasivamente o arriesgarse a buscar, sentir, vivir.”
Fabula leída por usted, mi amigo lector: “La fabula muestra que…”